miércoles, 9 de marzo de 2011

La nomina

Nómina:Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales, no están sujetos a modelo oficial, por lo que cada empresa puede usar o confeccionar sus modelos.
-Partes de una nomina:
·  Datos de la empresa: nombre o razón social, domicilio, teléfono, número de cotización a la Seguridad Social y CIF (Código de Identificación Fiscal).

·  Datos del trabajador: nombre, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, NIF (Número de Identificación Fiscal), categoría y fecha de antigüedad.

·  Período de liquidación: tiempo trabajado que se remunera. Generalmente los pagos se producen de forma mensual.

·  Cantidades económicas a percibir: dinero que la empresa abona al trabajador por su trabajo. Parte de este dinero está sujeto a retnciones fiscales.

·  Deducciones: cantidades que se descuentan del salario para pagar el importe del RPF y las aportaciones a la Seguridad Social.
           ·  Total líquido a percibir: cantidad final que resulta después de haber restado al salario bruto las aportaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario